Entrevista a Alicia Almeida, directora de Sincrónica Danza, para Salamanca Al Día

Entrevista a Alicia Almeida

Entrevista a Alicia Almeida, directora de Sincrónica Danza, para Salamanca Al Día

Alicia Almeida, directora de Sincrónica Danza, ha tenido el placer de ser entrevistada por Salamanca Al Día. A lo largo de esta entrevista podrás conocer su pasión por el flamenco y los distintos estilos de baile. Nuestra directora es una apasionada del baile, le gusta tanto recibir clases como ser ella misma quien enseña a sus alumnos, le encanta emocionar a su público con sus pasos y, que sus alumnos disfruten con cada una de sus clases.

Además, tras un verano con muchos proyectos realizados, nuestra directora desvela a lo largo de esta entrevista cuáles son sus planes durante estos meses tan inciertos. A continuación, os dejamos algunas de las preguntas realizadas a Alicia Almeida.

“El baile decide quién entra o cómo va la estructura, pero cuando está el cante, el cante es la base del flamenco”

Pregunta.- ¿Qué tiene Zamora con el flamenco?

Respuesta.- Hay una conexión entre Andalucía y el norte por la Ruta de la Plata y otros factores, como que la mano de obra antes era andaluza, o que hubo una cárcel ahí, en Zamora, pero sobre todo, lo que más influencia tiene es la Ruta de la Plata; además hay palos del flamenco de etimología gallega como la farruca, o asturiana como el garrotín… Zamora está a medio camino.

P.- Oír cantar a Aarón y a Dalila Salazar y verte bailar es maravilloso

R.- El flamenco no deja de ser un lenguaje gestual y duende. Mi teoría es que existe una magia y un duende que te tocan, son una serie de códigos que se producen entre los músicos en el momento. Prueba de ello es que la gente que canta y baila en un tablao no suele ensayar, es como una experiencia única, siempre diferente.

P.-¿Quién manda, el cantaor o la bailaora?

R.- “Dicen que manda el baile, el baile te va marcando. Pero yo ayer tuve en el coche una discusión porque creo que manda el cantaor, si el cantaor está cantando y está a gusto, alarga los tercios, es decir, alarga sus cantes. Tú puedes estar aguantando para que el cantaor transmita su fuerza o sus dotes. El baile decide quién entra o cómo va la estructura, pero cuando está el cante, el cante es la base del flamenco. Las propias músicas tradicionales las hacían en las familias y cada uno le daba su toque personal, alargando los fandangos, por ejemplo, cambiándolos. El flamenco es muy rico, aparte de las influencias del pueblo gitano hay otras y eso se ve en los cantes de ida y vuelta de las Américas, por ejemplo, que son más livianos, y que te evocan a la música de Cuba, como la guajira.

Si te gustaría leer la entrevista al completo
lo puedes hacer en “Alicia Almeida, pasión por la danza” Salamanca Al Día

 

 

No Comments

Post A Comment

Abrir chat

A partir del 1 de septiembre podrás matricularte a través de nuestra plataforma online.

 

91 188 80 01 / 640 612 039